x
Català Castellà
Registra’t | Iniciar sessió Registra’t Iniciar sessió
Menú Buscar
Cercador de l’Hemeroteca
Segre Segre Premium

Consulta del Col·legi de Psicologia de Catalunya

24/03/2020
  • María González 02-04-2020 12:10

    Me gustaría tener algún consejo por si tengo que comunicar a una persona cercana la muerte de uno de los nuestros, sea familiar o amigo. Este Covid-19 no nos deja reunirnos ni despedirnos. Gracias

    Hay algunos consejos; como el de tener una lista de allegados para llamar por teléfono (lo que llamaremos un primer anillo de contactos) y otra lista a los que se lo podrás hacer llegar por otro medio, como por ejemplo WhatsApp (segundo anillo). Guarda esas listas para convocarlos más adelante para una ceremonia. También puedes emplazarlos (en el mismo mensaje, si quieres) un día y una hora para realizar una oración, que cada uno hará individualmente, pero con la conciencia de que está en grupo, acompañando en espíritu. Puedes también apoyarte visualmente con algún objeto o elemento que recuerde a la persona que ha fallecido.

  • Magda T. L. 02-04-2020 12:09

    Tengo un niño de casi dos años y medio, pero es muy intuitivo y creo que algo precoz. Se ha dado cuenta que lo que ocurre (confinamiento) no es normal y escucha lo que dice el telediario y nuestras conversaciones. Últimamente le cuesta irse a dormir y me pide más contacto. Está ansioso a mi entender. Me pregunto si este encierro le puede afectar y qué hacer, Gracias!

    La respuesta es, sí, le pasa algo, como bien dices. Con esta edad es fácil que presente “ansiedad por/de separación”. Con su limitado lenguaje puede ser que tenga dificultad para expresar un temor por la posibilidad de abandono (teme que le falten los padres, quedarse solo). Si escucha o percibe, en el telediario, la radio, WhatsApps que se comparten, temática que es de… muerte, contagio, peligro, y todo un suma y sigue de sinónimos puede interpretar que le puede pasar también a sus padres, y vosotros sois ahora su “base segura” y si os ven inseguros… Su cambio de comportamiento, sin ser patológico, es un indicador de que en primer lugar, está bien atento a lo que pasa, y en segundo, que hay que lograr un ambiente distractor y preservarle de contagiarle nuestros temores de adultos. Ahora más que nunca los padres han de ser protectores y seguros, es decir; constantes y cumplidores de sus promesas.

  • Josep M. López 02-04-2020 12:09

    Ha fallecido un conocido y estoy muy raro. No he podido ni llamar para despedirme de la familia y como no he podido acompañarles por este tema del confinamiento, me siento como con culpa de no ayudarles ahora. Es muy raro.

    El poder despedirnos del fallecido y dar el soporte a la familia son dos acontecimientos sociales que se mantienen en el tiempo por su utilidad. Ahora estamos experimentándolo y tu eres un ejemplo con lo que dices. Tendrás que hacerlo por teléfono o también por carta (ya casi nadie envía cartas hoy) que son menos impersonales que los WhatsApp. Yo te recomendaría que lo hablaras con alguna persona en la misma situación que tu (conocido, amigo, o familiar del fallecido), que seguro estará en la misma situación emocional, similar a la culpa, que es la impotencia, por mucho que el juicio nos diga que no se puede hacer otra cosa.

  • Melodi 28-03-2020 09:11

    Tanto tiempo en casa con niños nos lleva a la locura xk mis niños se ponen nerviosos y me culpan del encierro y yo ya estoi con depresion y por mas k lo esplike no entiendebn

    Para todas las familias con hijos, estos días de confinamiento son un reto. Para poder sobrellevar esta situación es fundamental que los niños entiendan por qué no pueden salir de casa. El cuento "La Rosa contra el virus" es un recurso gratuito que puedes encontrar en Internet, en el que ha colaborado el Col·legi de Psicologia de Catalunya y que explica qué son los virus y porque debemos quedarnos en casa. Permitir que puedan expresar sus quejas y su rabia, mientras nosotros intentamos mantener la calma, facilitará que ellos, poco a poco, puedan sumarse a una actitud más positiva

  • Josep M Bosch 26-03-2020 18:39

    Si afrontem aquesta situación es que per la propia ignorancia egoisme i frustraciones de la Umanitat ens toque veure o es a consecuencia de un experime científico?

    No es tracta d'una qüestió d'egoïsme, ignorància i/o frustració. Estem vivint un moment d'excepcionalitat sobrevinguda on cap de nosaltres estava preparat. Les teories conspiratòries l'únic que fan és provocar un augment de la nostra ansietat i angoixa que pot arribar a bloquejar-nos i no prendre decisions encertades. El millor que podem fer és informar-nos bé, no sobreinformar-nos i informar-nos pels canals oficials. Ha de primar l'estructura i les rutines per estar com més adaptats a la nostra vida anterior millor.

  • Montse Perales López 26-03-2020 18:38

    Me da respeto a lo desconocido, pero pienso que será cuando pase todo, a eso le tengo terror, en mi caso por ejemplo parada autónomo, que nos espera luego,??

    Respeto a la situación actual parece una respuesta adecuada. Terror a la futura, no tanto. Mejor seguir manteniendo respeto, es decir, prudencia, en las decisiones, como mañana serán los negocios. Este periodo de confinamiento, bien puede ser aprovechado para reflexionar, pero no para decidir. Las decisiones importantes mejor tomarlas en movimiento, que es todo lo contrario al terror o la parálisis. Luego dices, "qué nos espera luego", lo cual es una buena visión general, que indica que eres consciente de que será comunitaria. Mejor esperar el viento favorable. Mientras, mantén la calma. No malgastar la energía en la espera es ahora la mejor posición.

  • Sonia 26-03-2020 17:14

    Com poder focalitzar que de la nit al dia ja no tens feina ni tu ni els de casa teva , graçies!

    És molt important que en aquest moments us continueu mantenint actius i que accepteu que controlar o prevenir aquesta situació no estava a les vostres mans. Per una banda, assegureu-vos de conèixer i estar al dia de les mesures i prestacions exposades pel Govern central i la Generalitat, així com de les moratòries establertes en pagaments de rebuts o hipoteques i tenir una visió clara de la vostra situació econòmica.

    D'altra banda, podeu continuar amb la recerca de feina. Malgrat que alguns sectors han perdut llocs de treball, en altres ha augmentat la demanda (logística, neteja, Call Center...). També us podeu prendre un temps molt valuós per pensar si voleu continuar com fins ara o donar-li un gir a la vostra trajectòria professional, quines habilitats desenvolupar o formació adquirir.

    I sobretot recordeu, que es tracta d'una situació temporal, passada la qual, podreu posar en marxa tots els vostres recursos i capacitats per integrar-vos de nou al món laboral

  • Josep Maria R. 24-03-2020 15:48

    És possible que aquests dies passem per més variabilitat emocional?

    Aquests dies hem canviat les rutines habituals

    Sí, ja que aquests dies hem canviat les rutines habituals i estem en procés de construir-ne unes altres. Vivim un dol pel que hem perdut: els hàbits, les relacions, la vida quotidiana i a més, estem envoltats de notícies que ens poden provocar incertesa, por i angoixa. Tot plegat a més, ho vivim amb l'extranya i nova situació de confinament. Tots junts, però a la vegada de manera individual per trobar espais i maneres d'estar sols i també acompanyats. Tot plegat una barreja de sensacions i emocions que ens poden portar de l'eufòria de poder fer coses i estar animats malgrat la situació, a moments de desesperació, tristesa, avorriment i angoixa.

  • Carme 24-03-2020 15:47

    Com podem afrontar la por a contraure el COVID-19?

    Hem de focalitzar la nostra atenció en el dia a dia

    Ens està tocant viure una època d'incertesa atès que ningú té totes les respostes sobre com actua el virus, quant de temps durarà aquesta pandèmia, etc. La nostra actitud ha de ser la de focalitzar tota la nostra atenció en el dia a dia, en anar afrontant cada moment amb serenitat i fortalesa. És el moment de passar a l'acció i no permetre que les pors ens paralitzin. Les petites accions són les que van sumant i ens permeten avançar. Una actitud dinàmica que et porti a organitzar la teva vida tal com ara es presenta, sense donar lloc a queixes i frustracions, sinó assumint la realitat i donant valor al que és prioritari. D'aquesta manera cada un fa la seva petita aportació i entre tots aconseguirem superar aquesta prova que la vida ens ha presentat.



Participa en el xat
Pregunta

Omple el següent formulari per enviar una pregunta





(*) Camp obligatori



El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya - Delegació de Lleida posa a disposició de tots els lectors de SEGRE un servei de consulta sobre com gestionar aquests dies de confinament a causa de la crisi de Covid-19.

 

Realitza la teva pregunta al formulari que trobaràs a la part inferior de la pàgina i la respondrem el més aviat possible. Gràcies! 

Segre
© SEGRE Carrer del Riu, nº 6, 25007, Lleida Telèfon: 973.24.80.00 Fax: 973.24.60.31 email: redaccio@segre.com
Segre Segre